En Latinoamérica, Uber está ayudando a reducir el uso del carro particular

La tecnología está demostrando ser el mejor aliado de la movilidad en las ciudades y está brindado poderosos ejemplos de modelos de negocio de carro compartido, viables y sostenibles, que están transformando la vida de millones de personas.

Uber, que opera en más de 15 ciudades en Latinoamérica, ha permitido que en ciudades como México DF, un sólo vehículo pueda ser utilizado por alrededor de 18 personas más en un solo día. Esto se traduce en un uso más eficiente del parque automotor.

Los carros de uso particular son una alternativa costosa para las ciudades y para las personas, si se tiene en cuenta que su utilización promedio es de 1,5 horas diarias. El problema es que, ante los problemas de transporte público, en Colombia la disposición de los ciudadanos de usar este tipo de transporte bajó de 73 a 51% entre 2002 y 2012,de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, mientras que la intención de usar carro particular aumentó de 18% a 29% en el mismo período.

Servicios como Uber permiten brindar una solución de transporte sin incrementar el parque automotor, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80% de los usuarios de Uber en Colombia es dueño de uno o más carros de uso particular.  Lo verdaderamente revelador es que el 43% de los entrevistados estarían dispuestos a no volver a usar su carro si disponen de una alternativa que les brinde la misma experiencia, seguridad y confiabilidad de Uber.

Previo al Día Mundial sin Carro, que se celebra este martes 22 de septiembre, Uber invitó a usuarios, y a personas que aún no han probado la app, a que dejen su carro en casa y utilicen todas las opciones para moverse en la ciudad: caminar, andar en bicicleta, utilizar el transporte público, y compartir su viaje en Uber con más personas.

En Latinoamérica, Uber cuenta con cerca de 1 millón de usuarios, repartidos entre México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Con una alternativa segura, confiable y eficiente como Uber, más y más ciudadanos están cuestionando la necesidad de poseer un carro particular.

En ciudades como Lima es más seguro, eficiente y económico movilizarse en Uber que hacerlo en un vehículo propio. En la capital peruana  esta diferencia podría ser de hasta 20%, contabilizando impuestos, combustible, parqueaderos, seguros, cuota del carro, entre otros.

A lo largo de Latinoamérica, Uber está demostrando ser una alternativa complementaria de movilidad. En encuestas realizadas en recientemente entre usuarios Uber en Ciudad de México y Guadalajara, el 49% de ellos dijo que, gracias a Uber, consideraría usar más el transporte público.

En  Río de Janeiro, Medellín y Bogotá, donde cada vez más  cada vez más personas usan la bicicleta como medio de transporte, los usuarios Uber están acudiendo a alternativas como UberBici, una alternativa que hará que cada vez más personas usen la bicicleta, superando temores habituales como variabilidad del clima, imprevistos o exponer su seguridad en trayectos nocturnos

En Santiago de Chile, los usuarios están empezando a optar por la multimodalidad en sus desplazamientos, combinando diferentes alternativas de movilidad como el Transantiago y Uber. Como se puede ver en este mapa, una parte creciente de los viajes solicitados a través de la plataforma de Uber (representados en las líneas azules) inicia o termina cerca a las estaciones de Transantiago (representados en las líneas negras).

En Colombia, una parte creciente de los viajes solicitados a través de la plataforma de Uber inicia o termina cerca de las estaciones de Transmilenio, lo que significa que los bogotanos están empezando a optar por la multimodalidad en sus desplazamientos, combinando distintas alternativas de movilidad.

Foto-3

Featured articles

Uber for Business now makes it easy to give your customers a ride

We’re excited to expand the Uber for Business platform beyond business travel, to include a world-class customer transportation solution, Uber Central. With Uber Central, organizations of all shapes and sizes can now easily provide on-demand, door-to-door transportation for their customers, clients, and guests.

UberEATS: Using technology to build a reliable food delivery experience

A little over a year ago, we set out to put a new spin on an old classic–make reliable food delivery available at the tap of a button. Back then, we started by offering food in the UberEATS app from 1,000 pioneering restaurant partners in four cities. And today, more than 40,000 restaurants globally–from poke shops to pasta spots–are sharing food with customers through UberEATS. With a growing restaurant community comes more choices and more complexity. So we’re cooking up features to continue to make UberEATS easy and reliable. Here is a taste–

Let’s take care of each other

This flu season, we’re delivering free flu-fighting care packages across the country. When you receive a pack, you’ll have the option to request a free flu shot from a registered nurse–for up to 5 people.