7 cosas que tal vez no sabías de Uber

La experiencia de nuestros usuarios es la principal razón para que cada vez más colombianos confíen su movilidad en Uber. La seguridad, confiabilidad y facilidad de acceder a un conductor privado está revolucionando la forma en que las personas se mueven en las capitales colombianas. Hay muchas más razones para que Uber sea un aliado de Colombia y sus ciudades. Por eso, te damos una mirada exclusiva al interior de cómo funciona Uber:

1. Los socios conductores prefieren Uber porque encuentran una oportunidad económica flexible

Un estudio¹ realizado en Estados Unidos reveló que 87% de los socios conductores -en diferentes mercados- escoge Uber gracias a la flexibilidad de fijar sus propios horarios y días en los que quieren conducir usando la plataforma.

“El horario es flexible. Uber nos da libertad de tener otros trabajos, cumplir con la casa, cumplir con los hijos (…) Es una gran oportunidad para la mujer colombiana”  —Amalia Martínez, socia conductora de Uber. Aquí puedes ver su testimonio.

“Muy buenos ingresos junto con una independencia única”  —Adalberto Ospina, socio conductor de Uber

2. La seguridad de los usuarios de Uber es tan importante como la de los socios conductores que usan la aplicación:

Uber ofrece niveles de seguridad muy por encima de los estándares de las demás alternativas de movilidad, ya que todas las transacciones se hacen con tarjeta de crédito, no hay manejo de efectivo y los usuarios están identificados en la plataforma.

Además, los socios conductores pueden igualmente calificar a los usuarios, lo cual le permite a Uber asegurar una buena experiencia para el socio conductor.

Para los usuarios, Uber es la alternativa de movilidad más confiable ya que los socios conductores son activados en la plataforma una vez pasan por un proceso de revisión de antecedentes equiparable al estudio de seguridad que realizan las aerolíneas comerciales y las entidades bancarias.

“La seguridad que siento al recoger los pasajeros y saber que ellos también la sienten conmigo”

Edison Martínez, socio conductor de Uber

3. Los socios conductores son pequeños emprendedores. En Colombia más del 70% de ellos son propietarios del vehículo que conducen

Ser independientes no sólo les da a los socios conductores mayor flexibilidad y control sobre su tiempo, sino que también reduce los niveles de intermediación.

Así, los socios conductores reciben el 80% del valor de cada viaje, además de otros incentivos que le entrega Uber para ofrecer el mejor de los servicios. Este ingreso propio, producto de su trabajo, lo consigue conduciendo durante un número de horas significativamente menor en comparación con otras alternativas de transporte1.

“Tener un trabajo más descansado”  —Juan Manuel Roca, socio conductor de Uber

4. 70% de las mujeres que conducen usando el app de Uber son mamás y sostienen dos o más personas en su hogar²:

En las diferentes estructuras sociales, la mujer es responsable del cuidado de la familia, sean los hijos, los padres o los familiares enfermos. Esto hace que sus opciones de empleabilidad sean escasas.

Uber es una alternativa real de empoderamiento económico para miles de mujeres en el mundo por la flexibilidad, seguridad y la equidad en el ingreso, pues en Uber su ingreso por viaje es exactamente igual que el de un hombre.

Conoce los testimonios de las mujeres que mueven a Uber en Colombia: Diana Posada, Amalia Martínez y Diana Maldonado.

5. Convertirse en socio conductor de Uber es completamente GRATIS. Desde ese momento nos convertimos en socios para ofrecerle a nuestros usuarios el mejor viaje de sus vidas:

En Uber trabajamos diariamente para que usuarios y socios conductores tengan una buena experiencia mientras viajan juntos. Por eso, además del procesamiento de pagos, realizamos actividades para lograr que los socios conductores tengan cada vez más usuarios y demanda del servicio.

Un ejemplo es la tarifa dinámica: un incentivo para que más socios conductores se conecten en momentos y zonas donde hay más demanda de viajes que carros disponibles en las calles (más información en este video). Por ejemplo: un día que juega la Selección Colombia. Por la flexibilidad de la que gozan, los socios conductores pueden apagar la aplicación y quedarse en su casa viendo el partido. Sin embargo, al recibir la notificación de tarifa dinámica, muchos de ellos decidirán conectarse a Uber y aceptar viajes.

Nuestra comunicación con los socios conductores es constante y por múltiples canales, desde atención telefónica de lunes a viernes (en Colombia tenemos 250 agentes de atención), chat en vivo, asistencia técnica para el app y una línea de emergencia 24 horas al día para una respuesta inmediata.

6. Las políticas de desactivación de un socio conductor sólo aplican por baja calificación de los usuarios o conductas graves en la prestación del servicio:

Uber es una alternativa de independencia económica para tantas personas en el mundo porque los socios conductores cuentan con total flexibilidad y tienen la libertad de dejar de usar la aplicación en el momento en que lo decidan, pues no hay un compromiso de permanencia.

Un socio conductor sólo es desactivado de la plataforma por dos causas: i) por reiterada baja calificación de los usuarios y sin mejora dentro de un periodo de prueba, ii) por conductas graves en el servicio como: discriminación, maltrato o irrespeto al usuario, no llevar al usuario al destino solicitado, contactar al usuario después de terminado el servicio, solicitar pago en efectivo o propina.  Más información aquí.

7. Puedes viajar con Uber en 58 países y 313 ciudades

En tan sólo 5 años Uber ha llegado a 6 continentes del planeta. En la mayoría de las ciudades Uber complementa armónicamente otras alternativas existentes de movilidad. En otros casos, Uber colabora en la modernización de las normas que le permitan a ciudadanos y socios conductores favorecerse de la revolución de la tecnología en la economía compartida.

Así, Uber ha impulsado el cambio de más de 49 regulaciones de transporte. Desde Nueva York y Washington D.C. pasando por Londres, Singapur y hasta Calcuta. En Estados Unidos Uber opera el servicio en 46 de los 50 estados americanos. ¡Y la lista continúa!

¿Sabías que en 2013, 20% de los usuarios activos de Uber usaron la plataforma en más de una ciudad? Conoce más sobre los usuarios trotamundos aquí.


1)An Analysis of the Labor Market for Uber’s Driver-Partners in the United States (2015). Alan Krueger (Profesor de Economía y Asuntos Públicos en Princeton University) and Jonathan Hall (Head of Policy Research en Uber)

2)Mesas de apreciación con socias conductoras, Uber 2015.

Featured articles

Uber for Business now makes it easy to give your customers a ride

We’re excited to expand the Uber for Business platform beyond business travel, to include a world-class customer transportation solution, Uber Central. With Uber Central, organizations of all shapes and sizes can now easily provide on-demand, door-to-door transportation for their customers, clients, and guests.

UberEATS: Using technology to build a reliable food delivery experience

A little over a year ago, we set out to put a new spin on an old classic–make reliable food delivery available at the tap of a button. Back then, we started by offering food in the UberEATS app from 1,000 pioneering restaurant partners in four cities. And today, more than 40,000 restaurants globally–from poke shops to pasta spots–are sharing food with customers through UberEATS. With a growing restaurant community comes more choices and more complexity. So we’re cooking up features to continue to make UberEATS easy and reliable. Here is a taste–

Let’s take care of each other

This flu season, we’re delivering free flu-fighting care packages across the country. When you receive a pack, you’ll have the option to request a free flu shot from a registered nurse–for up to 5 people.