Hechos y Datos Sobre Uber

UBER

Uber es una compañía norteamericana que está transformando la manera en que las personas se mueven en las ciudades. Conectamos a través de una aplicación, de manera simple, a conductores con usuarios que requieren un servicio de traslado.

Así, ayudamos a que las ciudades sean más accesibles, al ofrecer más opciones para los usuarios y más oportunidades de generación de ingresos para socios conductores.

Fundada por Garrett Camp y Travis Kalanick, la propuesta inicial de Uber surgió durante la conferencia LeWeb, en Francia, en el año 2009. Durante ese viaje intentaron contratar un servicio de traslado en la ciudad, con grandes dificultades. Fue ahí cuando pensaron: “Me encantaría poder solicitar un chofer privado presionando sólo un botón”. En San Francisco, la ciudad donde Kalanick vive, y donde nació Uber, la situación era casi peor. El 72% de los llamados a centrales de servicios de traslado no era respondido, o si lo era, nunca llegaba. Así fue como nació la idea de diseñar Uber,  inicialmente en San Francisco y usando vehículos de tipo sedan. Ese mismo año nació UberBLACK, el primer producto de la empresa

Uber Techonologies Inc. fue fundada oficialmente en junio de 2010 y hoy está en más de 330 ciudades en 60 países. Uber expandió rápidamente su presencia por el mundo, revolucionando la manera de moverse en las ciudades.


 

 

LOS PRODUCTOS DE UBER EN EL MUNDO

  • UberBLACK: el servicio ejecutivo que permite a los usuarios solicitar vehículos de tipo sedán del estilo Toyota Corolla, Ford Fusion o Volkswagen Jetta entre otros.

  • UberSUV: autos con más lugar y confort, con capacidad hasta 6 pasajeros.
  • UberLUX: vehículos de marcas de lujo para moverse con clase por las calles.
  • uberX: modelos más simples y económicos, ideales para los traslados diarios.
  • uberPOOL: servicio que permite divider el viaje con otro usuario. El sistema se encarga de encontrar a quien desea ir hacia un destino próximo al suyo. Las tarifas también se dividen y el costo es de alrededor del 50% que un uberX.
  • uberTAXI: taxis convencionales, pero sin necesidad de estirar el brazo o esperar en la calle.
  • UberEATS: entrega de comida a domicilio.
  • UberRUSH: servicio de mensajería por bicicleta.


LIDERES

Travis Kalanick | Cofundador y CEO Chief Executive Officer

Thuan Pahn | CTO

Ryan Graves | Jefe de Operaciones Globales

Salle Yoo | Consejero General


 

UBER EN CHILE

Llegamos a Santiago de Chile en enero de 2014 con UberBLACK, para ofrecer una opción de movilidad segura, eficiente y de servicio ejecutivo. Colaboramos así a sacar día a día autos particulares de las calles, disminuyendo la congestión de tránsito y reduciendo los niveles de contaminación. Sólo en el último año, hemos recorrido junto a los santiaguinos más de 3 millones de kilómetros. El equivalente a 600 viajes de Arica a Punta Arenas.

Pero además, representamos una oportunidad para miles de socios conductores en Santiago que encuentran en Uber una opción flexible, segura e independiente para generar ingresos. Hoy, 6 de cada 10 de nuestros socios conductores son dueños de sus propios vehículos.

En junio de 2015 introdujimos dos nuevos servicios: UberSUV y uberX. UberSUV es la opción ideal para cuando estás con un grupo de amig@s o colegas, hay espacio para todos con 3 corridas de asientos. uberX es nuestra apuesta a la movilidad compartida o “ridesharing”, y una alternativa hasta un 25% más económica que UberBLACK, pero manteniendo la seguridad y experiencia de todos los productos Uber.


 

TARIFAS

Partimos de una tarifa base, y el precio final del trayecto se calcula dependiendo del tiempo y la distancia recorrida. Identificando el punto de partida y de destino, desde la aplicación de Uber se puede estimar la tarifa del trayecto. Los valores son diferentes respecto del tipo de transporte que elijan los usuarios. La tarifa base en uberX es de CLP 800, en UberBLACK de CLP 1.250 y en UberSUV de CLP 1.560.  Además existen tarifas fijas para ciertos destinos, como el aeropuerto, el casino Monticello o Valparaiso.

Los valores actualizados pueden consultarse aquí


MARCO REGULATORIO

Llegamos a Santiago a inicios de 2014, como una solución tecnológica que contribuye a los desafíos de la movilidad urbana en Chile. Con un servicio eficiente, seguro y accesible, aportamos a reducir la congestión de tránsito y la contaminación, ya que los santiaguinos eligen utilizar Uber en lugar de sus autos particulares.

Uber es una empresa de tecnología y como tal está legalmente constituida en Chile. Nuestra tecnología se ha convertido en un modelo innovador de intermediación entre conductores privados y usuarios que requieren un servicio de traslado, en más de 330 ciudades alrededor del mundo. Por ser una plataforma innovadora, sin una definición establecida, suelen generarse múltiples interpretaciones, pero si algo es claro es que la ausencia de una regulación adaptada no implica ilegalidad.

Por ello mantenemos un diálogo activo con las autoridades locales acerca de Uber y su aporte a la ciudad y a los chilenos, conversaciones necesarias que ya hemos tenido alrededor del mundo. Apoyamos que exista una regulación para la economía colaborativa. Ya existe en Estados Unidos 51 jurisdicciones que aprobaron regulación que reciben modelos de negocios como Uber. En América Latina, Ciudad de México ha sido la pionera en este sentido, seguida por Puebla. Si bien en todas las ciudades en las que operamos hay un período de ajuste, somos muy optimistas acerca del futuro de Uber en Chile.


 

ACERCA DE UBER

Uber genera más de 50 mil oportunidades de emprendedorismo y empleo alrededor del mundo. En 2015 queremos llegar a la marca de 1 millón de oportunidades alrededor del mundo.

Qué hacemos

  • Ofrecemos una plataforma tecnológica para que conductores se conecten más fácilmente con usuarios que buscan viajes seguros y confiables.
  • Entendemos que, para encarar el desafío de la movilidad en las grandes ciudades, es preciso ofrecer una gama cada vez más amplia de opciones de transporte. Uber es una manera más de moverse por la ciudad.
  • Hacemos posible que conductores tengan más oportunidades de ganar dinero al conectarlos con usuarios que desean moverse por la ciudad.
  • Tenemos un gran potencial para disminuir la necesidad de tener un auto particular, colaborando así en la descongestión del tránsito en las grandes ciudades y en reducir los niveles de contaminación. Un Uber en servicio puede retirar de 5 a 20 autos particulares de circulación por día.

Que NO hacemos

  • NO somos una empresa de transporte. Somos una empresa de tecnología. Desarrollamos una aplicación que conecta conductores con usuarios que desean un chofer particular.
  • NO somos una aplicación de taxis. Ni “inteligentes” ni de los tradicionales. Conectamos usuarios y conductores por medio de una aplicación.
  • No empleamos a los conductores ni somos dueños de los automóviles. Ofrecemos una plataforma tecnológica para que conductores aumenten sus rendimientos y para que usuarios encuentren choferes confiables y disfruten de viajes seguros.


COMO FUNCIONA UBER

Para los socios conductores

Para ser socio conductor de cualquiera de los servicios de Uber es necesario atravesar un proceso riguroso de verificación de antecedentes penales (certificado de antecedentes y hoja de vida) más historia de multas y/o papeletas de los últimos años. Adicionalmente, los conductores pasan por una entrevista con un psicológico y por una prueba psicotécnica. Este proceso ha elevado a un nuevo nivel los estándares de seguridad de la movilidad urbana, haciéndolos comparables con la revisión de antecedentes de pilotos de avión y de los empleados del sector financiero. Además, los vehículos cuentan con todos sus papeles al día y seguros que cubren al socio y al usuario.

Cuando un socio conductor quiere ofrecer sus servicios de traslado, sólo debe conectarse a la aplicación usando una clave personal e intransferible. No existe tiempo mínimo diario, semanal o mensual para usarla. Al recibir una pedido de un usuario, la pantalla de la aplicación titila y emite un sonido. Solamente luego de aceptar el viaje es que la aplicación muestra quién es el pasajero, su teléfono de contacto y la localización. De esta manera, evitamos que se seleccionen viajes basados en la distancia o la cercanía, por ejemplo.

Una vez que el usuario ingresa al auto, el socio conductor da inicio al viaje desde la aplicación. Al llegar al destino indicado, el socio conductor finaliza el viaje. Acto seguido la aplicación mostrará el precio del viaje y la instancia de calificación hacia el usuario, por medio de una nota que va de 1 a 5 estrellas.

Para los usuarios

Cualquier persona con un celular con acceso a internet y una tarjeta de crédito válida puede crear su cuenta en Uber, previa descarga de la aplicación en Google Play, App Store (Apple), o Windows Store.

Luego es necesario registrarse, informando la tarjeta de crédito por medio de la cual serán cobrados todos los viajes. A partir de allí, sólo basta con abrir la aplicación e indicar el tipo de servicio y el lugar de recogida.

Cuando se acepte el viaje, el usuario podrá ver nombre y foto del socio conductor, tipo de auto y patente, y número de teléfono en caso sea necesario contactarlo.

Si el usuario estuviese viajando con alguien que también es un usuario registrado, es posible dividir la tarifa a través de la aplicación. Al llegar a destino final, solo resta descender del auto y calificar al conductor con una nota entre 1 a 5 estrellas. Si fuera necesario es posible enviar un mensaje a Uber directamente desde la aplicación con cualquier comentario, sugerencia o necesidad.

Todos los pagos son realizados por medio de tarjeta de crédito, por eso no es necesario contar con dinero en efectivo ni dejar propinas.


SEGURIDAD

La seguridad es nuestra prioridad número 1 en todo el mundo.

Desde el momento en que los usuarios piden un servicio hasta que llegan a su destino, la experiencia con Uber fue pensada priorizando la seguridad. Vamos siempre más allá de las exigencias locales, procurando garantizar el máximo confort y tranquilidad para usuarios y socios conductores.

Para ser socio conductor de cualquiera de los servicios de Uber es necesario atravesar un proceso riguroso de verificación de antecedentes penales (certificado de antecedentes y hoja de vida) más historia de multas y/o papeletas de los últimos años. Adicionalmente, los conductores pasan por una entrevista con un psicológico y por una prueba psicotécnica. Este proceso ha elevado a un nuevo nivel los estándares de seguridad de la movilidad urbana, haciéndolos comparables con la revisión de antecedentes de pilotos de avión y de los empleados del sector financiero. Además, los vehículos cuentan con todos sus papeles al día y seguros que cubren al socio y al usuario.

Para los pasajeros, el hecho de no necesitar cargar con dinero en efectivo para usar Uber también es garantía de seguridad. Además, ambos saben con quién están viajando ya que la aplicación muestra foto, nombre y teléfono de contacto. Por último, usuarios y socios conductores se califican mutuamente y pueden hacer comentarios sobre su experiencia al final de cada viaje. Revisamos regularmente ese feedback y gracias a eso somos capaces de crear y mantener un ambiente seguro para ambos.

Feedback constante entre usuario y socio conductor.

Lo que garantiza la seguridad y el alto nivel de calidad de Uber es el sistema de calificación de doble vía, donde los usuarios evalúan a los socios conductores y viceversa.

De esta forma, los socios conductores que no mantengan una nota mínima de aprobación por parte de los usuarios son desactivados de la plataforma. Lo mismo sucede con los usuarios que no mantienen una nota mínima de aprobación por parte de los socios conductores.

Además, el respeto, la integridad y la transparencia son valores fundamentales para Uber. Es importante destacar que las notas son anónimas y se presentan de forma agregada. Ninguna calificación de los usuarios o los socios conductores es compartida con la otra parte.


 

Sigue las redes sociales de Uber en Chile

Facebook

Twitter

Instagram

  

                                                        

 

Featured articles

Uber for Business now makes it easy to give your customers a ride

We’re excited to expand the Uber for Business platform beyond business travel, to include a world-class customer transportation solution, Uber Central. With Uber Central, organizations of all shapes and sizes can now easily provide on-demand, door-to-door transportation for their customers, clients, and guests.

UberEATS: Using technology to build a reliable food delivery experience

A little over a year ago, we set out to put a new spin on an old classic–make reliable food delivery available at the tap of a button. Back then, we started by offering food in the UberEATS app from 1,000 pioneering restaurant partners in four cities. And today, more than 40,000 restaurants globally–from poke shops to pasta spots–are sharing food with customers through UberEATS. With a growing restaurant community comes more choices and more complexity. So we’re cooking up features to continue to make UberEATS easy and reliable. Here is a taste–

Let’s take care of each other

This flu season, we’re delivering free flu-fighting care packages across the country. When you receive a pack, you’ll have the option to request a free flu shot from a registered nurse–for up to 5 people.