En Uber estamos del lado de los ciudadanos

Desde que Uber llegó a Colombia nuestra misión ha sido poner toda nuestra tecnología al servicio de los colombianos; ofreciéndoles acceso a viajes seguros, confiables y transparentes al toque de un botón en su celular. Al mismo tiempo abrimos nuevas oportunidades a miles de hogares que necesitan una fuente de ingreso flexible y digna para mejorar su calidad de vida, y lo pueden lograr usando la plataforma de Uber para conducir su vehículo -unas horas al día- como complemento a su vida como estudiantes, emprendedores, ‘freelancers’ o amas de casa.

Hemos defendido con vehemencia el principio sencillo que los colombianos tienen derecho a elegir entre más alternativas de transporte; especialmente cuando pueden confiar en que la tecnología que los conecta pone como prioridad la seguridad y la eficiencia para el usuario.

Por eso resulta indignante que entidades públicas, como la Superintendencia de Puertos y Transporte, no defiendan los derechos básicos de la ciudadanía y en cambio intenten frenar nuevos modelos de negocio que están produciendo cambios favorables para el consumidor; en contraste con el transporte público individual de pasajeros que por décadas no invirtió en la seguridad, la calidad y la transparencia que los colombianos estaban demandando.

Uber, los socios conductores y los usuarios de la plataforma hemos sido perseguidos, hostigados y vandalizados durante dos años.  Además de la violencia y agresiones en las calles ya conocidas por la opinión pública; autoridades como la Superintendencia de Puertos y Transporte, han obviado las garantías mínimas que ofrece el Estado:

  • Sin iniciar una investigación formal, el recién posesionado Superintendente de Puertos y Transporte Javier Jaramillo declaró a Uber “ilegal” en medios de comunicación.  Esta Superintendencia, además, omitió la indagación preliminar que se realiza antes de cualquier proceso sancionatorio y formuló un pliego de cargos sin una investigación previa.
  • Recién iniciado el proceso de investigación, y sin haber llegado a conclusión alguna, el Superintendente Delegado Andrés Escobar emitió una circular ordenando la inmovilización de los vehículos que prestaban servicio a través de la plataforma de Uber. Hasta la fecha la Superintendencia de Transporte no ha podido explicar en qué basó dicha orden dirigida exclusivamente hacia Uber, contra quien no pesaba en ese momento ninguna sanción.
  • Más aún, en entrevista con Blu Radio en enero de 2015 (link aquí) el Superintendente Jaramillo sorprendentemente afirmó que una de las alternativas de Uber era “pagarle a Uldarico Peña lo que él está pidiendo”. En la misma entrevista anunció investigaciones a otras plataformas, sobre las cuales al día de hoy la opinión pública desconoce su avance.
  • Por lo anterior, Uber solicitó la recusación de ambos funcionarios, quienes quedaron impedidos para pronunciarse en asuntos relacionados con la compañía.  
  • Adicionalmente, esta misma Superintendencia ha sugerido la necesidad de multar a usuarios de plataformas tecnológicas como Uber, como lo declaró el Superintendente Delegado Andrés Escobar a Dinero.com (link aquí), y adelanta el proyecto de ley Nº 101 de 2014 que busca materializar esa amenaza contra la libre movilidad de los ciudadanos.

Como siempre, Uber actuará en respeto de la institucionalidad Colombiana. Y eso incluye acudir a todas las instancias legales para defender derechos legítimos de Uber y la comunidad de usuarios y conductores.

A nuestros usuarios y socios conductores les agradecemos infinitamente su firme apoyo y les aseguramos que no descansaremos hasta conseguir que su seguridad y tranquilidad sean el centro de las decisiones en materia de transporte. Vamos a seguir requiriendo su ayuda para recordarle una vez más a quienes toman las decisiones, que su deber es proteger el interés general por encima del particular y que existe un pedido expreso de los colombianos por nuevas alternativas de movilidad como Uber.

Pronto les contaremos cómo ayudarnos a que plataformas como Uber tengan un futuro en Colombia.

#CambiaElChip

Featured articles

En Latinoamérica, Uber está ayudando a reducir el uso del carro particular

La tecnología está demostrando ser el mejor aliado de la movilidad en las ciudades y está brindado poderosos ejemplos de modelos de negocio de carro compartido, viables y sostenibles, que están transformando la vida de millones de personas.